Peligro Sísmico

La peligrosidad sísmica se define, para una localización geográfica determinada (emplazamiento de estudio), como la probabilidad de que en ese lugar se produzca un evento sísmico de intensidad superior a un cierto nivel en un periodo de retorno dado.

La metodología para el cálculo de la peligrosidad sísmica pasa por establecer, en primer lugar, un catálogo sísmico de la zona que se quiere caracterizar.

Este trabajo es importante y delicado debido a que requiere filtrar los datos con objeto de eliminar los eventos sísmicos que pueden interferir con el estudio y homogeneizar datos recogidos en distintos periodos históricos.

La peligrosidad sísmica puede estimarse mediante parámetros máximos como la aceleración, velocidad o desplazamiento. Se denominan correlativamente por sus siglas en ingles: PGA (Peak ground acceleration), PGD (Peak ground velocity) y PGD (Peak ground desplacement) aunque de ellos, el más extendido es el de PGA o aceleración pico de las partículas.

Normalmente se pueden distinguir dos tipos de estudios para determinar la peligrosidad sísmica:

Estudios Sísmicos Deterministas

Los estudios deterministas se inician con la hipótesis de que los próximos terremotos ocurrirán de la misma manera a como ya ocurrieron en el pasado y llevan, por tanto, a la determinación de los parámetros máximos empleados para su representación.

Con ellos se consigue cuantificar la magnitud o intensidad máxima de un sitio, la cual se interpreta como el mayor valor de magnitud o intensidad que se dará en ese lugar Permiten, por tanto, determinar una intensidad o magnitud máxima esperada en el emplazamiento como resultado de la ocurrencia de un sismo en los alrededores.

Estudios Sísmicos Deterministas

Los estudios probabilistas estiman a partir de la información existente, las relaciones de ocurrencia de terremotos, así como las relaciones de probabilidad de relaciones de ocurrencia de sismos en una zona a partir de la información existente (catálogos sísmicos) y de las funciones de probabilidad de los parámetros estudiados.

Las relaciones de probabilidad permiten determinar para cada parámetro sísmico estudiado una probabilidad anual de excedencia o periodo de retorno.

A continuación, en la siguiente figura se muestran los métodos deterministas y probabilistas para un informe de peligro sísmico.

Fig. 01.- Método Probabilístico – Determinístico.

Fig. 02.- perfil de Sismicidad.

Fig. 03.- Mapa Isoaceleraciones.

Fig. 04.- Acelero gramas sintético.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos y uno de nuestros asesores lo atenderá lo más pronto posible o envíenos una consulta comercial en línea.

¿Necesitas ayuda?

Contacta a uno de nuestros asesores

error: El contenido esta protegido